jueves, 7 de mayo de 2015


Venimos de ver “La familia Bélier

Cuando una se plantea llevar o no al alumnado de 1º de ILSE a ver una película, tiene que sopesar varias cosas, el tema, la relación con los contenidos de los módulos, el aprendizaje que se puede adquirir, si merece o no la pena emplear el tiempo en esa actividad más que el estar en clase, etc. Tras esa evaluación decidimos que sería provechoso ver la película todos juntos, para luego poder aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias. Pero cuál no sería nuestra sorpresa al darnos cuenta de que nuestras expectativas iban siendo sobrepasadas en gran manera conforme iba avanzando la película.

Es la historia de una familia se Personas Sordas en la que sólo una joven es oyente, una joven que hasta ahora ha vivido en un mundo sordo y que empieza a descubrir que fuera hay cosas distintas, de las que también se puede disfrutar. Una joven que disfruta con la música. Una joven que asume responsabilidades que no le corresponden, sólo por el hecho de ser oyente en un mundo de sordos. Una joven que teme luchar por su sueño por miedo a sentir que abandona a su familia. Una joven que a lo largo del film va creciendo, tomando decisiones, errando, rectificando, asumiendo y por fin decidiendo lo que quiere.

            El alumnado ha disfrutado de la película, ha reído y ha llorado, ha recordado y ha aprendido, algunos hasta se han sentido identificados en algún momento con la protagonista, pues no deja de ser una joven en busca de su futuro. Y lo que es más importante, han podido disfrutar de un punto de vista diferente de la realidad en la que están acostumbrados a vivir. Y la guinda de la mañana es esa escena en la que ella hace la prueba y comienza a mover las manos (no diremos nada más para no romper la trama) y todos son capaces de disfrutar de lo mismo y de sentirse orgullosos por algo que antes no entendía.
 ¿Y tú, qué opinas de la película? Déjanos tu comentario, nos encanta tener diferentes opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario