martes, 5 de mayo de 2015

Homenaje a la Tierra en el día del Libro

En este día tan especial, hemos querido unir y conmemorar, este año, por un lado el día del libro y por otro el realizar un sentido homenaje a la tierra que nos acoge.

Celebramos un día distendido y ameno intercambiando risas y alegría, cuentos y poemas, teatro,  canciones y vídeos para resaltar la importancia y el cuidado de la tierra.

Nos quedamos con la información que los alumnos de FP básica nos transmitieron sobre los beneficios de la lectura y el silencio que hay que mantener en las Bibliotecas.

Los alumnos de Comercio Internacional escenificaron un pequeño cuento adaptado sobre el  Señor de los Anillos y la importancia del cuidado de la tierra.

Los alumnos de 1º de PCPI de Jardinería nos deleitaron con un original cuento titulado “Peligro en el Bosque” escrito por un alumno del curso.  Con muñecos de Guiñol nos hicieron mantener en la intriga de lo que sucedían a los personajes.

Como colofón final, disfrutamos de un pequeño taller de Escritura Creativa, con Beatriz Bethuel (reseña a Beatriz Bethuel, al final del artículo.)especialista en realizar este tipo de talleres, y donde los alumnos participaron en realizar un poema improvisado, fresco, original y creativo.  La técnica utilizada es el Cadáver Exquisito.

Y, aquí, los 9 vídeos grabados aquel día con las actuaciones de los alumnos. ¡No os los perdáis!











Taller de escritura para niños y adolescentes
Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel.
Dirección y Coordinación

Beatriz Bethuel es diplomada en Magisterio por la U.C.M. Ha trabajado en la Enseñanza Primaria, tanto en colegios públicos como privados, y ha impartido clases particulares a niños. Asimismo, ha sido la encargada de diversos talleres literarios impartidos en librerías infantiles y en centros culturales de distrito.
Ha colaborado en distintos medios escritos como la revista “Letras y Artes Noveles”. Participa desde hace tres años en diversos talleres de poesía y creatividad. Su última aparición literaria fue en la antología poética “Poesía para caber”.

Taller de escritura creativa para adolescentes, un intensivo por Beatriz Bethuel en FuentetajaActualmente imparte talleres de escritura creativa para niños y jóvenes en la Librería Fuentetaja de MadridTítulo de la charla-taller: “Todos Somos Creativos”
Como aplicar la creatividad en  diferentes  facetasRecuerdo al poeta  fallecido el 13 de abril de 2015,  Eduardo GaleanoDos Propuestas Prácticas: Binomio fantástico   y Cadáver exquisito (Realizar un poema colectivo).Material: Papel de embalar continuo, Rotuladores Gordos.


Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…).Los contenidos de este Taller están dirigidos a estimular la creatividad y la inventiva desde una perspectiva metodológica dinámica por lo que cada sesión de dos horas de duración se dividirá en diversas actividades que abarquen todos los aspectos descritos para cubrir los objetivos propuestos:
- Exposición por parte del profesor de contenidos sobre teoría de narración, técnicas y estilo. Para ello se facilitarán los materiales didácticos necesarios a cada participante, lo que ayudará al desarrollo de las actividades y permitirá a los alumnos disponer de un conjunto de apuntes razonado para su uso posterior.
- En todas las sesiones se destinará un tiempo fijo a la lectura en voz alta de textos o poemas de nuevos autores. De esta manera los alumnos aprenderán a expresarse en público y a comprender conceptos como el ritmo poético y narrativo, modulación de la voz y la desinhibición.
- Ejercicios de improvisación en el propio Taller que servirán para estimular la creatividad individual como el trabajo colectivo con actividades de crítica y puesta en común de las propuestas realizadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario